jueves, octubre 19, 2006

Premio a niños tlaxcaltecas


TRIUNFAN EN TAE KWON DO NIÑOS DE TLAXCALA


Los alumnos del Taller de Tae Kwon Do de la Casa de la Cultura de Tlaxcala, entrenados por el profesor Carlos Enrique Pérez Carrizales, asistieron al Torneo Nacional de Mu Do Kwan, al que fueron invitados por la Asociación de Mu Do Kwan de León, Guanajuato.

Los alumnos que en ese Torneo resultaron ganadores en la categoría infantil son: Juan Víctor Ramos Calvillo, primer lugar en combate; Manuel Alejandro Castillo Castillo, segundo lugar en combate; Zaira Guadalupe Zapata Hernández, primer lugar en combate; Héctor Zapata Hernández, primer lugar; Joaquín de Jesús Acuña García, segundo lugar en combate. En la categoría de adultos Karen Castillo Hernández y Selene del Socorro Badello Molina obtuvieron el tercer lugar.

La Casa de la Cultura de Tlaxcala fue constituida con la finalidad de fomentar la cultura, el arte, las tradiciones mexicanas y la convivencia entre las familias del barrio de Tlaxcala y vecinas; esta Casa no sólo ofrece diversos talleres artísticos y recreativos para toda la familia, sino también deportivos y especializados en disciplinas de artes marciales, como es el caso del taller de Tae Kwon Do.

La Casa de la Cultura del Barrio de Tlaxcala, desde sus inicios cuenta con talleres de manualidades, guitarra, piano, canto, artes plásticas como pintura y dibujo para niños y adultos, de inglés, aerobics, baile de salón, y mucho más para todas las edades y todos los gustos, con maestros especializados en cada disciplina artística y horarios matutinos y vespertinos.

Para mayores informes al teléfono 812 58 12.

martes, octubre 17, 2006

El primer poeta (asesino) de SLP


Apenas 14 años después de su fundación, en 1606 el pueblo (hoy barrio) de Tlaxcalilla (hoy de Tlaxcala) aporta el primer poema potosino, que como muchos, está ligado a un gran amor y, como pocos, a otro homicidio.

La vida y la muerte se dan en Tlaxcalilla porque se los sentimientos son fuertes, porque se odia o se entrega uno a quien se puede, o se deja, o se pone a tiro de beso. Cada quien, pues. El padre Joaquín Antonio Peñalosa (de los estudiosos serios de la historia literaria de estas tierras guachichiles) nos narra en su libro Letras virreinales de San Luis Potosí (UASLP) que Juan de Gabiria, un mestizo radicado en Tlaxcalilla, de oficio comerciante, “asesinó a puñaladas, ofendido en su honor, a su infiel esposa, a escasos ocho años de haber contraido matrimonio”.

En sus décimas “A Marta de Rentería”, su esposa, el uxoricida saca de su alma el sentimiento con el que deseó y odió a la mujer con la que vivió en nuestro barrio, en la casa de simón García, arriero y minero. Los estudiosos, los que saben, alaban la técnica de este poeta, técnica que no se volvió a ver en un buen tiempo en estas tierras.

Marta tuvo dos amantes, Juan Francisco Conde y Salvador Caro. La primera aventura la perdonó Gabiria. La segunda le colmó el plato y la mató. Y es que hay que amar pero no tanto, no es cierto eso de que la prefiero compartida, no hay que ser...

El juicio duró cuatro años y al final el poeta asesino fue condenado a pagar cincuenta pesos de oro y fue desterrado de San Luis por seis meses.

De él, como dice una canción, “nunca más se supo nada”.

Se transcribe aquí la última décima, que según Peñalosa y Alejandro Espinoza Pitman, descubridor y primer estudioso del poema, fue la única que Gabiria Escribió después del crimen:

Caído me has a las manos
pagas por donde pecaste,
que si de mí te burlaste,
yo de tus gustos livianos;
que a los cielos soberanos,
viendo mi justa querella,
te dan por sentencia en ella
que, como desconocida,
la que me quitó la vida
se quede sin mi y sin ella.

viernes, octubre 06, 2006

Como las bardas...


“La firma no es ya más que la fulguración, la inscripción del deseo, la imagen utópica, y halagüeña de una sociedad sin artistas (…) en la que todos, sin embargo, firmarían los objetos que les causan placer.
Roland Barthes.

miércoles, octubre 04, 2006

Ajueras


Vivir en Tlaxcala es un poco como vivir fuera de la ciudad. Los habitantes de buena parte del barrio siguen tomando las minúsculas banquetas y hasta las calles como ampliación de sus casas. Hay quienes hasta jardineras tienen, o talleres que estacionan su chamba en doble o triple fila, se ve mucha gente tomando el fresco fuera de sus casas, y dondequiera de oyen ruidos que en otras partes no se perciben, como la algarabía de lo que el poeta Ramón López Velarde llamaba “el relámpago verde de los loros”, que se pasean muy agustamente por la avenida Ponciano Arriaga.

Por algo los camiones que vienen al barrio son la ruta marcada con el número uno.

No siempre me persigno frente al templo, pero me gusta que la explanada siempre tiene algo que ver, desde los novios que se esconden al fondo hasta los niños que corretean en lo que hace mucho fue un convento, o las señoras que hacen malabares para que no se les caiga el duro gigante con mucha salsa y verdura, o la niña casi adolescente que los vende.

Asuncion

La Asunción, su elevación al cielo en cuerpo y alma, de la Virgen María, fue proclamada dogma el 15 de agosto de 1950, por el papa Pio XII, por lo que hoy estamos a 55 años de esa ocasión. Y cito: "Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza" (Ap 11, 19-12,1). La Asunción es uno de los cuatro dogmas, verdades incontrovertibles, acerca de María, la madre de Jesús, junto con su virginidad, su maternidad y su inmaculada concepción.

Significado de barrio

Barrio viene del árabe barri, que quiere decir exterior, pero que antiguamente significaba salvaje. Es una palabra peyorativa que luego pasó a tener un uso común y con cierta categoría de nobleza. Es como provincia, que significaba en latín “territorio para el vencedor”, pero que hoy se refiere a las divisiones de un estado. Barrio, entonces, significa hoy “grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella”, o también, y cito a la real Academia de la Lengua, “cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos”.